Historia

El nombre de la ciudad de Yumbel corresponde a los vocablos poéticos araucanos Um que significa Aurora y Pel, resplandor o luz, lo que indicaría Luz de Aurora o Arcoíris Resplandeciente o Sol Naciente. Tiene su origen en el año 1585, con la fundación del antiguo Fuerte San Felipe de Austria en el cerro Centinela, por el Gobernador de Chile don Alonso de Sotomayor. Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva propios de la Conquista  y Guerra de Arauco, Yumbel se ubica entre lo que se conoce como Estero Yumbel por el oriente, Estero Bermejo (actualmente casí desaparecido) por el norte, y por el sur cerro Centinela, que constituye el Mirador, que permitió observar a distancia el desplazamiento de la gente. Desde su nacimiento a la fecha ha tenido siete fundaciones. Durante el año 1766 Antonio Guill y Gonzaga le otorgó el titulo de Villa, dándole como Patrono a San Sebastián.


Templo Parroquial

Fue construido en el año 1856, está conformada por tres cuerpos, las que se cubren con tres bóvedas, construidas en madera chilena, al igual que las columnas de la nave principal. El atractivo principal del templo, lo constituye la imagen del Santo, hecha de madera de Cedro, de 73 cm de alto, que se honra en Yumbel desde 1663 y se encuentra sobre el altar mayor.
Es uno de los centros de religiosidad popular más importantes del país, a él llegan miles de personas procedentes de todo Chile a cumplir mandas.