Fiestas Cosntumbristas
Trilla a Yegua Suelta
Enero
Antigua tradición campesina, que se celebra en el mes de enero en el Cerro La Virgen de Yumbel, donde el visitante tiene la posibilidad de conocer el proceso de corta, emparva, y la trilla propiamente. Todo esto con la degustación platos y tragos típicos como el herbío, la mistela, los pajaritos, la cazuela y las empanadas, entre otros productos, todo en un ambiente campestre acompañado con música folclórica y show artístico.
Festividad a San Sebastián
Enero

Fiesta  religiosa que se celebra cada 20 de Enero y 20 de Marzo, ocasión en que se reciben a cientos de peregrinos en forma masiva de las diferentes regiones del país, transformándose  la comuna Yumbel en uno de los santuarios más relevantes a nivel nacional. La imagen de San Sebastián data desde los tiempos de la Colonia, y se traslada en esta época desde el templo al Campo de Oración para recibir con más comodidad a los peregrinos que vienen desde todo Chile a realizar sus mandas.
Las misas se realizan a partir de las 00:00 horas y luego cada dos horas durante la festividad.

Muestra Gastronómica La Aguada
Enero

Fiesta Gastronómica que se celebra a fines del mes de enero en la localidad de La Aguada, evento que rescata las tradiciones con la preparación de platos y tragos típicos, además de preductos agrícolas y artesanías. Todo esto amenizado con show folclórico y artísticos. Evento que además contempla un festival Ranchero, donde participan artístas de las diferentes regiones del país.

Muestra Campesina
Abril
Es uno de los eventos costumbristas más importantes del país, con más de dos décadas de trayectoria,  donde se rescata  las tradiciones, el folclor de la zona, y predomina la diversidad de productos agrícolas, la gastronomía típica y los productos artesanales.  Se celebra en el mes de Abril en la ciudad de Yumbel. Reúne a más de 180 expositores de las diferentes regiones, quienes presentan sus productos agropecuarios en un gran recinto ferial, junto a las cocinerías con platos típicos, exhibición de animales, maquinarias y juegos recreativos. Todo esto en un ambiente criollo que está acompañado de un espectáculo en que se presentan artistas de nivel nacional, durante la celebración de esta festividad.
Fiesta de la Vendimia
Abril

Excelente oportunidad para conocer el proceso de elaboración de la chicha, el vino y el aguardiente, en conjunto con la degustación de platos típicos todo esto al alero de agrupaciones folclóricas. El visitante puede disfrutar de otras actividades como carreras a la chilena, coronación de candidatas, juegos tradicionales, entre otros. Se celebra en el mes de abril en la localidad de Río Claro.

Cruz de Mayo
Mayo

Esta festividad está orientada a preservar las tradiciones religiosas, se realiza cada 2 de mayo en la localidad de Estación Yumbel y en las diferentes localidades de la comuna, con fogatas, luminarias y grupos de personas que salen en peregrinación golpeando puertas, solicitando alimentos. La celebración de esta actividad se complementa con la instalación de expositores de platos típicos, artesanos y productos agrícolas  todo amenizado con  show artístico y folclórico.

Estofado de San Juan
Junio

Con quince años de trayectoria, se ha consolidado como uno de los eventos costumbristas más importantes de la región, por su famoso Estofado de San Juan  uno de los platos típicos más tradicionales y criollos de la zona que consiste en pollo, cerdo, longaniza, conejo y vacuno, entre otros. Además los visitantes podrán degustar de licores, mistela, pajaritos, y otros platos tradicionales. Todo esto acompañado con presentaciones artísticas y folclóricas. Se celebra cada año en el mes de Junio en la localidad de Rere, es una alternativa increíble para visitar el mágico pueblo.

Fiesta del Chancho
Julio

Se conmemora en el mes de Julio en la localidad de Misque. Ideal para que las familias y visitantes degusten de todos los productos derivados del cerdo como chicharrones, asados, cocimiento, costillar, longanizas, prietas, pan con chicharrones, además de otros productos típicos. Asimismo podrá disfrutar de actividades recreativas, tradicionales y circuitos turísticos, todo esto amenizado con música folclórica. Se realiza en el mes de Julio en Misque.

Fiesta de La Cazuela
Agosto

Excelente oportunidad para disfrutar de las Cazuelas de Pavo, vacuno, pollo y cerdo, además de otros platos típicos, conjuntamente con la exhibición de productos agrícolas y artesanales. Evento costumbrista que se conmemora en el mes de agosto en el sector de Cambrales, en un entorno campesino donde se desarrollan juegos tradicionales y carreras a la chilena,  amenizado con agrupaciones folclóricas y show artístico.

Fiestas Patrias
Septiembre

La comuna de Yumbel es el destino ideal para disfrutar de la gastronomía y tragos típicos, las ramadas, las rayuelas, el palo encebado, los volantines, concurso de cuecas, música folclórica, las carreras a la chilena entre otros juegos tradicionales y populares, garantizando al turista la posibilidad de una agradable y entretenida estadía.

Cruz de Trigo
Octubre

Festividad religiosa, que se celebra el día 4 de octubre en el Cerro La Virgen con una liturgia, día donde el santoral católico conmemora a San Francisco de Asís. Se desarrolla una procesión en el Cerro La Virgen,  para bendecir el sembrado del trigo y para recibir una cosecha fructífera, todo al alero de presentaciones de grupos folclóricos y con degustaciones de comidas y tragos típicos.

Fiesta del Cordero
Noviembre

Evento criollo que  rescata las tradiciones y costumbres  de la zona. Actividad donde se realizan concursos de esquilado, tejidos, además se elaboran platos derivados del cordero. Asimismo puede degustar de otros productos y tragos típicos,  todo en un entorno campestre  amenizado con show folclórico y artístico. Se realiza en el mes noviembre en la  localidad de Tomeco.