DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
JOSÉ AURELIO SÁEZ VINET

FONO: 432875821 e-mail: jsaez@yumbel.cl DIRECCIÓN: 2° PISO EDIFICIO EXGOBERNACIÓN HORARIO DE FUNCIONAMIENTO LUNES A JUEVES 08:00 A 13:30 HRS.- 14:15 – 17:15 HRS.- VIERNES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 16:15 HRS.-

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, deberá cumplir las funciones que establece el artículo 26 de la Ley 18.695, y tendrá  como objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el Tránsito y Transporte Público y por el mejoramiento de los sistemas de Tránsito  en conformidad a la Ley Nº18.290 y demás fuentes legales.

A la Dirección de Tránsito y Transporte Público le corresponden las siguientes funciones específicas:

  1. Otorgar y renovar Licencias para conducir vehículos motorizados y tracción animal.
  2. Otorgar permisos de circulación.
  3. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competente.
  4. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  5. En general aplicar las normas generales sobre Tránsito y Transporte Público en la Comuna.
  6. Distribuir, coordinar y controlar el uso de vehículos Municipales y choferes municipales de acuerdo a la normativa vigente y lo que encomiende la Autoridad Superior.
  7. Remitir antecedentes a la oficina encargada de elaborar las bases superiores a las 100 UTM y especificaciones Técnicas para contratar, los  servicios de mantención  de señalización de Tránsito y otros que el superior ordene. (Chile Compra)
  8. Coordinar la ejecución de proyectos viales con la SECPLAC; la Dirección de Obras Municipales y otros servicios que correspondan.
  9. Otras funciones  que la Ley señale  o que la  Autoridad Superior le asigne, las que deberá ejecutar  directamente a través de la sección que corresponda.
  10. Ejercer un control permanente del personal de su dependencia, velando por la eficiencia y eficacia  en el cumplimiento de los fines establecidos como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones, creando condiciones de trabajo que permitan un desempeño eficiente de los funcionarios.
  11. Coordinarse con los distintos departamentos municipales en apoyar  el accionar municipal.
  12. Mantener  hoja de vida  de cada  vehículo, donde se especifiquen sus características.
  13. Dar cuenta de las reparaciones de vehículos y enviarlos a reparar  en caso de no poder  ser subsanado  en el taller municipal por su especialidad.
  14. Enviar a reparar los vehículos  en caso de siniestro, a la aseguradora  de  éstos.
  15. Instalar  logos en los vehículos municipales
  16. Velar por el cuidado y resguardo  de herramientas e implementos a su cargo.
  17. Actuar  como Inspector Municipal.
  18. Desempeñarse como chofer suplente cuando por razones imprevistas  o de emergencia del servicio sea necesario.