DIRECTOR DE CONTROL
HECTOR HERMOSILLA OPORTUS

INGENIERO COMERCIAL FONO: 432875814 e-mail: hhermosilla@yumbel.cl DIRECCIÓN: 2° PISO EDIFICIO CONSISTORIAL, O´HIGGINS N°851 HORARIO DE FUNCIONAMIENTO LUNES A JUEVES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 17:15 HRS.- VIERNES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 16:15 HRS.-

La Dirección de Control estará a cargo de un profesional o técnico acorde con la función, quien deberá cumplir las funciones que establece el artículo 29º de la Ley 18.695; dependerá jerárquicamente del Alcalde, tiene dependencia técnica de la Contraloría General de la República, posee el carácter de auditor de todas las unidades y dependencias municipales y tiene como objetivo apoyar la gestión del Municipio en el marco de las normas legales vigentes.

Desarrollará las siguientes funciones específicas:

  1. Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad, eficacia y eficiencia de su actuación;
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
  3. Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
  4. Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.  Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar,  también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente.  En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  5. Asesorar al Concejo en la definición  y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta Ley.
  6. Informar trimestralmente al Alcalde y al Comité Técnico Municipal, sobre el estado de avance de los diversos objetivos de gestión y de las metas por unidad de trabajo y sobre las eventuales dificultades que presente su cumplimiento.
  7. Entregar antes del 15 de febrero de cada año, un Informe al Concejo Municipal que señale el grado efectivo de cumplimiento al 31 de diciembre del año anterior para cada objetivo de gestión y meta por unidad de trabajo.
  8. Supervisión de las Normas sobre transparencia dispuestas en la Ley n° 20.285.
  9. Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.