Usted esta en: Comuna > Santuario San Sebastián

 

Santuario de San Sebastián

En el año 1859 se termina de construir este templo, el cual se ubica a un costado de la Plaza de Armas en Yumbel, cuya edificación fue ordenada en el año 1856 por el obispo de la época, Monseñor Hipólito Salas.

En 1939 el santuario sufre una parcial destrucción a causa del terremoto, como la caida de su campanario-, mide 61 metros de largo, 17 metros de ancho y 15 metros de alto. Sus muros están hechos de piedra, barro, ladrillo y cal. Su techumbre es de grandes piezas de madera chilena, con cubierta de zinc.

Desde 1663 se encuentra en el altar del Templo Católico de Yumbel una hermosa imagen en madera de cedro policromada de 75 cms. traída por los españoles a Yumbel en 1655, que representa al insigne mártir de la Iglesia primitiva , San Sebastián.

Esta verdadera reliquia histórica es venerada con profunda fé y devoción, los 20 de Enero y Marzo de cada año, lo cual constituye la principal fiesta religiosa popular de la octava región, es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario.

El aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones data precisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende las fronteras de Yumbel y la zona, y se extiende por el resto de Chile y el exterior. En la actualidad atrae cerca de un millón de peregrinos y turistas al año.

Datos Relevantes del Santuario de San Sebastián



Chillán en el año de 1655, sufre un ataque por araucanos encabezados por los toquis Lientur y Butapichún, lo que motivó a los españoles su traslado a un lugar mas seguro para evitar que fuera profanada, es así como huyeron hacia Concepción, se llevaron la imagen de su patrono, ocultándola cerca del fuerte de yumbel, entre matorrales y arena.

Una vez que Chillán fue reconstruida, los soldados españoles quisieron llevarse a su patrono, sin embargo y como dice la leyenda, el santo no permitió “ni con dos yuntas de bueyes” que fuera trasladada su imagen y desde entonces que permanece como el mayor tesoro espiritual e histórico de Yumbel.

En 1663, un juez eclesiástico adjudicó la imagen de San Sebastián a Yumbel, cuyos habitantes exponían el derecho de hallazgo. Esto, luego que los chillanejos reclamaran la imagen argumentando que les pertenecía.

La imagen fue trasladada desde unos pajonales, a la plaza fuerte donde estuvo hasta 1757. Ese mismo año, el obispo Espiñeira erigió la Parroquia y la imagen fue depositada ahí permaneciendo hasta 1835 en el templo ubicado en el sector antiguo de la villa, fecha en que fue destruida por el terremoto, la imagen resultó intacta.

El primer milagro data de 1747, cuando la intervención de San Sebastián fue manifiesta para los testigos de la época, quienes, ante la presencia de la imagen, atribuyeron el hecho que se detuviera un incendio que amenazaba con destruir todo el pueblo. Otros hechos milagrosos contribuyeron a que la devoción movilice hoy miles de peregrinos de todo el país.

Horario de Misas
Lunes a Sábado

12:00  y 17:00 hrs

Domingos 08:30 hrs. AM.
10:00 hrs. am.
11:30 hrs. am
17:00 hrs. am.
Certificado de Ficha de Protección Social
Siguenos en:
 
 
Diseño y Administración Municipalidad de Yumbel Oficina de Comunicaciones